TODA LA PUNTADA CON HILO, TODA, TODA, HA SIDO, SIEMPRE, CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES... NOS REBELAMOS A HABLAR DE "VIOLENCIA FAMILIAR" -A DISFRAZAR LA REALIDAD DE LAS MUJERES-. ACÁ COLOCAREMOS ALGUNOS TEXTOS ELEGIDOS, A SABIENDAS QUE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES ESTRUCTURAL PORQUE ASÍ OPERA EL PATRIARCADO...

sábado, 22 de agosto de 2015

IRLANDA: ABUSOS SEXUALES Y MALOS TRATOS A NIÑOS Y NIÑAS EN INSTITUCIONES CATÓLICAS

En Irlanda, los curas y las monjas golpeaban y violaban a los niños católicos en escuelas
X infobae
Un informe elaborado durante nueve años reveló que entre 1930 y 1990 miles de niños irlandeses sufrieron abusos en instituciones religiosas. Sin embargo, ningún abusador será acusado como resultado de la investigación
Sacerdotes golpearon y violaron a niños durante décadas de abuso en instituciones católicas de Irlanda, según un informe oficial presentado el miércoles, que indica que los orfanatos y talleres-escuela en la Irlanda del siglo XX fueron lugares de miedo, abandono y abusos sexuales reiterados.

La Comisión para la investigación del abuso infantil, puesta en marcha por el Gobierno en 2000, acusó a generaciones sucesivas de sacerdotes y monjas de pegar, privar de alimento y en algunos casos violar a niños en la red de reformatorios y talleres-escuela de Irlanda entre las décadas de 1930 y 1990.

"Cuando se presentaban evidencias de abuso sexual, la respuesta de las autoridades religiosas era transferir al infractor a otro lugar donde, en muchos casos, estaba libre para cometer abusos nuevamente", dijo el informe. "Los niños vivían con el terror diario de no saber de dónde vendría el siguiente golpe", añadió.

El informe de cinco volúmenes, publicado tras una investigación de nueve años sobre instituciones ahora clausuradas, también criticó duramente al Departamento de Educación por su actitud deferente con las órdenes religiosas y su fracaso a la hora de detener los abusos. En casos excepcionales en los que se informaba de abuso sexual, el departamento "coludía en el silencio", dijo el informe.

Sin embargo, acciones legales exitosas de los Hermanos Cristianos, una orden católica que en el país era la mayor institución en cuidado de niños varones, obligaron a la comisión a abandonar su intención original de identificar a los acusados. Ningún abusador será acusado como resultado del informe.

John Kelly, coordinador del grupo Sobrevivientes de Abuso Sexual (SOCA, por su sigla en inglés), apuntó que no podía haber un cierre sin una acusación a los responsables. "He recibido llamadas todo el día de ex residentes, sienten que sus heridas han sido reabiertas por nada", dijo. "El primer ministro les había prometido justicia en 1999 y se sienten estafados. Esperaban que los acusados fueran llevados a juicio", agregó.

Los relatos Las personas entrevistadas contaron historias de cómo debían hurgar la basura en busca de comida, de azotes, de quemaduras con agua hirviendo y ser mantenidos bajo agua. Se realizaban inspecciones de ropa interior y en un caso un niño fue obligado a lamer excremento del zapato de un cura.  Quienes intentaban huir eran azotados y a algunos se les afeitaba la cabeza.

Tom Sweeney, que pasó cinco años en talleres-escuela incluyendo dos años en una donde el abuso sexual era "un problema crónico", indicó que la Escuela-Taller Artane continuó persiguiendo a sus antiguos residentes. "Desafortunadamente hay muchas personas que se suicidaron, muchas que terminaron en un hospital y han sido olvidadas", afirmó. 

Fuente: Infobae


No hay comentarios:

Publicar un comentario