TODA LA PUNTADA CON HILO, TODA, TODA, HA SIDO, SIEMPRE, CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES... NOS REBELAMOS A HABLAR DE "VIOLENCIA FAMILIAR" -A DISFRAZAR LA REALIDAD DE LAS MUJERES-. ACÁ COLOCAREMOS ALGUNOS TEXTOS ELEGIDOS, A SABIENDAS QUE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES ESTRUCTURAL PORQUE ASÍ OPERA EL PATRIARCADO...

martes, 13 de octubre de 2015

HONDURAS, IBAN 70 FEMICIDIOS HASTA ABRIL 2015...

Del 1 de enero al 15 de marzo 7 de Abril de 2015 Honduras: 2015 lleva más de 70 femicidios 
X El Heraldo/Tegucigalpa, Honduras
El año pasado hubo 526 femicidios, pero solo se han judicializado 92, lo que indica una impunidad superior al 80 por ciento, afirman entes civiles.

La muerte violenta de las mujeres se ha convertido en parte del diario vivir en Honduras, según estadísticas de las autoridades policiales y organizaciones feministas.El Centro de Derechos de la Mujer (CDM), hasta el 15 de marzo contabilizó 76 casos violentos de personas del sexo femenino, cifra que incluye a mujeres adultas y niñas.Por su parte, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) hasta esa misma fecha registró 37 muertes violentas de mujeres adultas. Nessa Medina, del Centro de Derechos de la Mujer, explicó a EL HERALDO que tres de cada cinco muertes ocurren en el Distrito Central, siendo Comayagüela más violenta para la mujer que Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La defensora de los derechos de las mujeres atribuye estas muertes a la “complicidad del Estado con la flexibilización de la tenencia de las armas de fuego, porque más del 80% de estos casos son cometidos con arma de fuego”.Además, los crímenes tienen que ver con el aumento desmedido de los niveles de violencia física y psicológica en contra de las mujeres, aspecto que se ha convertido en parte del diario vivir.

El Ministerio Público ha conocido 20 mil denuncias por violencia doméstica y 2,800 por delitos sexuales.“Toda esta violencia se suma y varias de ellas terminan con la muerte violenta de las mujeres a manos de uno o más hombres”, sostuvo.Sin investigaciónLa feminista recordó que en 2014, la Policía Nacional contabilizó 526 homicidios de mujeres.Según el Observatorio de la Violencia, las víctimas de femicidio en su mayoría son parte de la población económicamente activa con edades entre los 14 y 44 años. Estos crímenes son cometidos por hombres armados con arma de fuego.En su mayoría interceptan a la víctima en la vía pública, en donde las atacan causándoles la muerte de manera inmediata. Según las investigaciones realizadas por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), muchas de las mujeres han sido asesinadas por tener vinculaciones en acciones ilícitas como el cobro de extorsiones, sicariato, asaltos y el tráfico ilegal de drogas. En otros casos, han sido asesinadas al oponerse a algún asalto en las unidades del transporte, al interior de su vivienda o en la vía pública .“También en poca incidencia se dan los crímenes pasionales, en donde las mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas, enamorados de ojo, o por otras mujeres celosas”, dijo un detective ligado a las investigaciones de los asesinatos de mujeres, quien prefirió el anonimato. Por su parte, Medina criticó que se ligue la muerte de mujeres a su presunta participación en actividades delincuenciales ya que “es muy difícil establecer ese tipo de lógicas cuando la impunidad es tan alta en el país”. Reclamó que de los 526 femicidios registrados el año pasado, solo se judicializaron 92.En relación a las sentencias que se han emitido en la Corte Suprema de Justicia por muerte de mujeres, dijo que la mayoría de las personas condenadas “tenían una relación afectiva, familiar o cercana con las víctimas”. Al respeto, el detective afirmó que muchos casos no se esclarecen debido a la poca colaboración de testigos oculares de los hechos y de la misma familia de las víctimas que en muchos casos, por temor, no revelan si habían recibido amenazas o si estaba involucrada en acciones ilegales. Reconoció que hay casos en que las mujeres son obligadas por sus parejas a involucrarse en actos ilícitos y cuando estos mueren son ellas las que deben seguir con ese estilo de vida poniendo en peligro su integridad y la de sus hijos.

Prevención
Según la feminista, para reducir los índices de muerte violenta de mujeres, el Estado debe considerar que estos crímenes son un tipo de “violencia específica” y así incorporar nuevos mecanismos en el sistema de seguridad y justicia.Además se puede prevenir que la violencia dentro del hogar se siga incrementando al igual que la muerte de mujeres al interior de sus viviendas y ante la vista de sus hijos y otros familiares.Ejemplificó que el Estado está fallando al “prestar armas de fuego a elementos policiales y militares, (esto) aumenta la presencia de armas de fuego en los hogares”.  Sostuvo que hay estudios que revelan cómo la presencia de armas de fuego en los hogares donde hay violencia permite que se continúe ejerciendo violencia e impide que la víctima haga una denuncia. Este tipo de análisis, en lo que implica la violencia en contra de la mujer en una estrategia de seguridad, ha sido obviado por el gobierno de la República y ha repercutido en la violencia contra las mujeres, lamentó. Las organizaciones feministas consideran que el Estado debe crear estrategias de seguridad que contemplen características específicas de lo que es la violencia en contra de las mujeres en Honduras y que se tomen en cuenta los aportes que se han hecho desde las organizaciones civiles a nivel nacional para que sean incluidas en esas estrategias.
  
Fuente: El Heraldo


No hay comentarios:

Publicar un comentario