TODA LA PUNTADA CON HILO, TODA, TODA, HA SIDO, SIEMPRE, CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES... NOS REBELAMOS A HABLAR DE "VIOLENCIA FAMILIAR" -A DISFRAZAR LA REALIDAD DE LAS MUJERES-. ACÁ COLOCAREMOS ALGUNOS TEXTOS ELEGIDOS, A SABIENDAS QUE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES ESTRUCTURAL PORQUE ASÍ OPERA EL PATRIARCADO...

sábado, 28 de noviembre de 2015

EN PERÚ ACTIVISTAS CONTRA LA VIOLENCIA DESDE LA INDIGNACIÓN, 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Feministas salen a protestar por el Día de la No Violencia Contra la Mujer
ALAN BENAVIDES/Punto de Conflicto/Enviado X Carmen Julia F.
Periodista, redactor y fotógrafo. La noticia no debe tomarse con pinzas, hay que lidiar y aprender a vivir con ella.

Miles de activistas se lanzaron a las calles para conmemorar el 25 de noviembre, fecha clave en la lucha contra el machismo. La reciente negativa parlamentaria contra la despenalización del aborto exacerbó los ánimos de las feministas.
“Indignación, como siempre. Ayer han archivado la iniciativa de Déjala Decidir que la hemos venido luchando con firmas y aprobación de instancias públicas. Y simplemente, seis personas que se creen dueñas de la verdad lo han mandado al olvido. Es una contradicción que la mujer no pueda decidir sobre su cuerpo. El problema del feminicidio nos une con otros países del mundo, matan a las mujeres por el hecho de ser mujeres. No es sancionado, salen con mucha facilidad los asesinos, quienes matan siempre por los absurdos celos” nos dice Victoria Villanueva, directora del movimiento Manuela Ramos. 
Con el torso desnudo, las integrantes del Comando feminista salieron a las calles a arengar contra todas las formas de violencia que lamentablemente se dan en una sociedad tan machista como la peruana. La impunidad de los asesinatos de mujeres, la prostitución de adolescentes, el acoso callejero, y desde luego, contra la terquedad de nuestra clase política de permitir que las féminas puedan abortar luego de pasar por la agresión de ser ultrajadas.

A lo largo de toda la avenida Abancay a las cuatro de la tarde, la protesta arengó por la autonomía de los cuerpos de las mujeres, frente al Congreso y hasta llegar a la plaza San Martín. “Vamos a quemar el Congreso por machista y patriarcal” entonaban frente a los policías antidisturbios. También se detuvieron frente a la sede del Ministerio Público, reclamando por mayor justicia por las mujeres violentadas.
“Desde el 2006 apoyamos a las mujeres en las comunidades para evitar el maltrato a la mujer y a los niños. Estamos contra el feminicidio que ha recrudecido en los últimos años, así como el maltrato por parte de las parejas. Las mujeres del distrito participan junto con nosotras para apoyar en los casos de violencia, en patria potestad, en alimentos. De acuerdo al caso, brindamos asesoría legal y derivamos a la institución que corresponde, sea a la Fiscalía o al centro de emergencia, según el caso. Hacemos seguimiento. Se dan abandonos de hijos, donde acompañamos a la madre para poder obtener la pensión de alimentos.” es lo que nos cuenta sobre su labor Nelly Palomino, promotora legal de Flora Tristán en San Juan de Lurigancho.
Al anochecer, una veintena de activistas, acompañadas de algunos estudiantes que también habían salido a protestar por las políticas para las universidades públicas, intentaron acercarse al Congreso, siendo repelidos por la línea policial.

Como lamentamos recordar, el martes último, la Comisión parlamentaria de Constitución rechazó el predictamen para despenalizar el aborto en casos de violación. Y los votos pertinentes provinieron del aprismo, el fujimorismo y el PPC, preocupados en bloquear a los nacionalistas antes que en proteger a las mujeres peruanas que los eligieron.
En el Perú, se dan unos 35 mil embarazos anuales producto de una violación, según cifras del colectivo Déjala Decidir. A decir del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), el 42% de violaciones se dan en el ámbito familiar y el 48% no se llega a denunciar. En las categorías internacionales, ocupamos los primeros lugares en incidencias de violación de Sudamérica. Según el Ministerio de la Mujer, en lo que va del año ya van 71 casos de feminicidio, casi en su totalidad cometidos por el esposo, conviviente o novio.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora desde hace dieciséis años, en homenaje a las hermanas Mirabal, feministas asesinadas en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador Leónidas Trujillo.

Fuente: Punto de Conflicto


No hay comentarios:

Publicar un comentario